Que tocar punk es Caso Perdido
- sucedáneo de difunto
- Apr 10, 2021
- 2 min read
Sobre “Demostración…”, por Caso Perdido
Las mejores bandas de punk siempre son las que no has escuchado. Este disco me lo encontré quién sabe hace cuánto, como dos o tres años según porque ya me iba a clavar más a descubrir nueva música en bandcamp. Y me llamo la atención lo suficiente como para decidirme a comprarle un caguama a la banda, por así decirlo.
Si es un demo, y lo digo por el nombre, pues la verdad es que está bastante bien grabado. Se trata de hardcore macizo y visceral; yo creo que lo que más le gusta a los chavos de Caso Perdido (Edna, Paulina, Jamie y Emiliano) está entre los ochenta y noventa.
En lo instrumental, la punta de lanza es la guitarra: al principio de algunas canciones siento algo de chorus dando esa ambientación fría estereotípica del h.c. ochentero, pero en general se trata de nada más que una distorsión afilada sobre riffs contundentes. El bajo está muy amarrado con la de seis cuerdas, aunque me gustaría que resaltara más en la mezcla. Los trancazos de la bataca son crudos pero noqueadores, mientras que los platillos suenan a cristal reventándose.

Caso Perdido
Me agrada que no sea una banda obsesionada con la velocidad, hay algo de groove sacude-mema en todas sus rolas. Mis favoritas son “Melody”, biografía desgarradora de una femme fatale feral y “Angustia”, embestida sin freno que cierra el disco y track en el que, a mi oído, destaca más el bajo.
El punto más fuerte es la voz de Paulina, la raison d’etre del sonido de esta banda. Lo mejor es que logra ir del plañido riot-girlero a vociferaciones más clásicamente rockeras, con incrustaciones de Nina Hagen, sin perder su potencia ni desesperación. Quiero imaginarme que las letras las escribió ella misma: no tienen nada de banalidad politiquera ni aspiraciones poetizantes. Se trata de narraciones creadas con imágenes de la realidad que todos conocemos en “Migración” y “Melody” (sin duda el mejor track del disco); o fragmentos de la deconstrucción subjetiva de la cantante.
“Demostración…” salió en 2017 y sigue siendo el único material disponible en el mencionado bandcamp de Caso Perdido. Espero que sigan juntos porque en verdad quiero verlos en vivo algún día.
Comentários