top of page
  • Writer's picturesucedáneo de difunto

Arabs in Aspic

Jorge Cortina


Si bien las evocaciones al pasado aún son perceptibles, aquí es posible hablar de una propuesta más oscura, cantada únicamente en noruego... Se presentan toques de psicodelia y una atmósfera más apegada a sonidos acústicos. A pesar de ello, se mantiene la propuesta oscura y por momentos irónica.

Música nueva en el fanzine de Lóbrego Abisal: Arabs in Aspic


En las últimas entradas aproveché este espacio para compartir música que, en muchos casos, podría ser considerada como parte de géneros distintos al progresivo. Por ello, recomendaré en esta ocasión a una agrupación que, en buena medida, ha buscado recuperar el sonido tradicional de este género: los noruegos Arabs in Aspic.

Los fanáticos del rock progresivo notarán que parte del nombre de esta banda hace referencia a uno de los álbumes más icónicos de King Crimson. Y, en efecto, la agrupación oriunda de Trondheim surgió a partir de la afición compartida por Jostein Smeby (vocalista, guitarra) y Tommy Ingebrigtsen (guitarra) por el rock de la década de 1970.

El resultado de este experimento se refleja en el EP Progeria (2003) y en el álbum Far Out in Aradabia (2004). En ambos destaca el uso de guitarras que van entre el heavy rock y el progresivo con ciertos toques de metal à la Black Sabbath.

En ese momento, Arabs in Aspic completó su alineación con Magnar Krutvik (sintetizadores), Eskil Nyhus (batería) y Terje Nyhus (bajo). Pero en 2006 la banda agregó al bajista Erik Paulsen y al multiinstrumentalista Stig Arve Kvam Jørgensen, lo cual brindó una nueva dimensión a su sonido. Debido a ese cambio, el grupo pasó a llamarse Arabs in Aspic II.

A diferencia de los trabajos previos, Strange Frame of Mind (2010) presenta un sonido más apegado al progresivo setentero. Propone varios momentos de virtuosismo y cambios de ritmo, con más protagonismo del sintetizador y órgano, los cuales ayudan a transitar entre los temas cantados en inglés y noruego. Por momentos, la música tiene sonidos muy similares a Eloy o Focus, objeto de homenaje a través de un cover de su clásico “Hocus Pocus”.

Pictures in a Dream (2013) y Victim of Your Father's Agony (2015) mantienen un estilo similar a su predecesor. Sin embargo, representan una expansión del sonido retro, en muchos casos incorporando influencias más amplias. En esos álbumes, Arabs in Aspic —ya sin II— añade nuevos instrumentos y complejidad a sus composiciones, así como cierta ironía a sus temas. En este punto, les recomiendo poner especial atención en temas como “Let Us Pray” y “God Requires Insanity”.

En cierto modo, esos experimentos pueden verse como parte del proceso de maduración de esta agrupación. Y ese camino fue clave para que dieran forma al álbum que considero como su trabajo más brillante: Syndenes Magi (2017).

Con sólo tres temas, Arabs in Aspic da entrada a un sonido más acabado y propio. Si bien las evocaciones al pasado aún son perceptibles, aquí es posible hablar de una propuesta más oscura, cantada únicamente en noruego. A pesar de su complejidad, ningún elemento parece estar de sobra, por lo que el disco resulta ágil y ameno.

Los minutos finales de “Mørket 3” brindan un preámbulo de la evolución en el sonido de la banda. Madness and Magic (2020), el álbum más reciente publicado por Arabs in Aspic, parte de ese punto para exponer una nueva cara de la banda.

Con la adición del percusionista Alessandro Elide, los noruegos añaden más colorido a su propuesta musical. Se presentan toques de psicodelia y una atmósfera más apegada a sonidos acústicos. A pesar de ello, se mantiene la propuesta oscura y por momentos irónica de trabajos pasados, lo cual brinda una experiencia muy completa y en extremo recomendable para los lectores de este espacio.

Música nueva en el fanzine de Lóbrego Abisal

22 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page