top of page
Writer's picturesucedáneo de difunto

King Buffalo

Updated: Sep 22, 2021

Por Jorge Cortina

En mi opinión, otra agrupación que brilla es King Buffalo. A través de su discografía, este trio formado en 2013 en Rochester, Nueva York, apuesta al desarrollo de melodías que buscan absorber al escucha.

King Buffalo


La etiqueta “heavy psych” puede no decir mucho a una buena parte de los lectores de esta entrada. A fin de darles una idea, creo conveniente mencionar su origen: la propuesta de bandas de 1960 como Cream y The Jimi Hendrix Experience.

Por mi parte, definiría este sonido como la versión más espesa del blues rock producido entre las décadas de 1960 y 1970. Actualmente, el sonido “heavy psych” incorpora también una base de stoner y doom metal, la cual engrosa la propuesta de bandas como The Sword o Elder.

En mi opinión, otra agrupación que brilla por esa combinación es King Buffalo. A través de su discografía (2 álbumes y 4 EPs), este trio formado en 2013 en Rochester, Nueva York, apuesta al desarrollo de melodías que buscan absorber al escucha.

King Buffalo fue una de las bandas incluidas en el álbum Electric Ladyland (Redux) de 2015, donde grupos como All Them Witches, Wo Fat y Earthless presentaron sus propias versiones de canciones del legendario álbum de Jimi Hendrix. Entonces, su interpretación de “House Burning Down” mostraba la riqueza del tema original, pero con el toque propio de Sean McVay (vocalista, guitarras), Dan Reynolds (bajo) y Scott Donaldson (batería).


Desde su Demo, grabado en 2013, este trío apostó a generar melodías ambiciosas, con una base definida, pero que poco a poco se desenvuelve entre sonidos de distintos géneros. “Providence Eye”, por ejemplo, suena de inicio como una canción de blues, pero a lo largo de 11 minutos avanza hacia la psicodelia y, en cierto modo, hacia el rock progresivo.

Puede decirse que cada uno de los trabajos de King Buffalo parte de los esfuerzos previos y, con ellos, cimenta una pequeña transformación en su sonido. Así, las entregas más recientes son las de mayor sofisticación, e igualmente, dan muestra de la madurez alcanzada por el trio neoyorkino.

El EP Dead Star de 2020, por ejemplo, presenta un sonido muy apegado al drone, aunque con varias idas y vueltas entre solos de guitarra, rapidez y sosiego. La épica “Red Star, Part 1 & 2” inicia un viaje de 16 minutos con una base hipnótica de bajo y batería, la cual explota a la mitad del tema para ceder el protagonismo a la guitarra de McVay.


A su vez, el álbum The Burden Of Restlesness de (2021) combina la psicodelia y el stoner del pasado con una propuesta más cercana al metal progresivo. Se trata, por tanto, de un álbum más pesado que los trabajos previos, aunque ello no significa el abandono de sus bases. La crudeza de ciertos riffs, por ejemplo, sirve para crear una base más espesa de sonidos.

Cabe señalar que 2021 promete más música de King Buffalo, con dos lanzamientos que serán publicados en las siguientes semanas. Ante esto, creo que los trabajos mencionados pueden ser un buen punto de entrada mientras esperamos nueva música de esta agrupación.

21 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page