top of page
Writer's picturesucedáneo de difunto

Música y praxis: el soundtrack de la revuelta no es rock


Haute-Couture faschistischerock commando


Total, que cuelgan un pinche disco de Burzum en este grupo de música “obscure, d.i.y., outsider” (se la pasan poniendo a las Shaggs). Ya sabes, un chingo de comentarios sobre que si es un nazi y la chingada.

A mi me vale madre Burzum, en primerísimo lugar, y en segundo los nazis cuando no están en la calles del mundo real tratando de imponer su ideología de raza. Que les pongo “I wonder if you all bitching about nazis in fb ever go out and fight nazis in the streets” ¡No mames! me respondió un pinche paisano y hasta conciudadano, igual de pendejo que todos nosotros los chilangos: “I do, thnx for asking”. ¡Échale un chingo de webos carnal!

Resultó ser el guitarrista de una banda masomenos notoria del subterráneo capitalino, que es lo mismo a decir: tan notorio en general como los testículos de un gato si lo ves cara a cara. Le conté al Señor del Abismo, se le ocurrió que sería buena idea entrevistar a este güey sobre su labor antifascista; pero a la mera hora se tuvo que retocar la peluca y ya no hubo contacto con el susodicho. Yo creo que sí hubiera estado chido, de ser algo chido; y si no, no iba a haber pedo porque ni le iba a contestar. En fin. La verdad es que sí me dejó pensando ese cabrón. Para empezar, dónde hay gente con las agallas suficientemente desarrolladas para ser y decirse neo-nazis (porque nazis ya no hay, gracias a los soviéticos) en un país donde todos somos mestizos. Pero más bien caí en cuenta de esta dialéctica idiota de tener que hacerte pasar por madre y media pa' tener una banda alternativa hoy día: llenarte de tatuajes/piercings, vestirte siempre de negro, decirte feminista y anarquista y vegano (¿por qué a quién chingaos le consta?). Lo cagado es que termina en un estilo de vida más parecido al que promociona gyneth paltrow con su marca, que al de los vampiros cínicos y hedonistas que supuestamente los inspiran tanto. Y la neta se ven tan pendejos como un anciano argentino exclamando “¡rompan todo!”. Digo, el rock siempre ha sido algo muy pinche lumpen-burgués en general ¿no? Y con justa razón, eso de tomar los medios de producción e ir a pelear la lucha de clases no creo que le emocione mucho a gente que básicamente lo que quiere es drogarse y coger. La verdad, los rockstars han servido más como modelos para saint lauren o calvin klein que para afiches junto con el Che, Lenin y Marx. Es sólo rocanrol…. we, tampoco le pidas tanto. Ni los pinches Crass leyeron a Bakunin, pero de menos sí se rifaron un discazo muy influyente. Y me acordé un chingo del Leeroy Nologo, el único anarquista (es decir: de verdad) que he conocido y que hace como una década dejó de hacer beats por ser un pedo “auto-indulgente capitalista”. Imagínate decirle eso al liro de esa banda que empezó como drum&bass y que así estaba pocamadre: se va de espaldas y pide otra caguama.



Es obvio que todos relacionamos la retórica combativa más con el regué y el rap. Hasta eso que del primero no tiene sentido, en su preeminencia fundamentalista (en ambos extremos del espectro político les caga el capital). Se le toma como un discurso anticolonial, supongo; y el rap literalmente surgió de un motín (riot pues), no de chamacos británicos y gringos aburridos.

¿Quién verga es un nazi auténtico hoy día? si sabemos que la hermandad aria hace tratos con la mafia mexicana y pandillas afro. De hecho, es una instancia más de la pregunta definitiva de nuestra época: ¿quién verga es auténtico hoy día?

El señor del abismo refirió a los "morenazis", que sí los hay y traen un pedo mesoamericanista súper cagado; pero ya nadie se acuerda de la última vez que esos weyes hicieron una demostración pública. Yo pensé si acaso en los porros que se autodenominan "ultras", que no son más que morros en un desmadre torcido; además que cualquiera que toque stoner ya está muy peludón para andarse peleando con ceceacheros. Hay otros idiotas que se denominan "anarcofascistas" y hablan un chingo de un tal José Luis Ontiveros; son como dos culeros haciendo un podcast.

En realidad, en México el fascismo no pega porque es mal negocio. Si acaso hay derecha radical es más bien tipo falangista, lo que los rusos llaman “fascismo religioso”; no la salvajada pagana de Hitler y compañía. Y aquellos son como tres rucos de Guanajuato: tienen mejores maneras de cumplir sus propósitos que rifarse un tiro a media marcha.

La neta yo sí le creo más a Leeroy Nologo y la música que dejó de hacer por comprometerse con su praxis, que a un “stoner” en fb que pelea contra nazis de humo en un país en el que ni siquiera hay movimiento antifa.

28 views0 comments

Recent Posts

See All

Opmerkingen


bottom of page